lunes, 26 de febrero de 2007

10 días de Tourmalet para el Barça

El actual campeón de Liga y Copa de Europa, actual líder de la Liga española y probablemente mejor club del mundo, parece haberse empezado a tambalear este año. Realmente todos los años se habla de crisis a mitad, a principio, a final de temporada... Pero este año se dan algunos paralelismos con la mega-crisis que hace ya 3 años dejó al gran proyecto del Madrid de Florentino Pérez en la cuneta, tirado, hecho añicos. Hace 3 años, el Zaragoza les quitó la Copa del Rey en una final cubierta por una hazaña histórica; el Mónaco de su descartado Morientes y del actual barcelonista Giuly, les destrozó en la Copa de Europa; y en la liga acabaron tirando una ventaja que el Valencia supo recortar para quitarles el título...

El Barcelona actual es líder de la liga, y posiblemente podría dar un golpe definitivo si gana en Sevilla este fin de semana, porque quedaría con 5 puntos de ventaja sobre el segundo. El problema es que el Sevilla ya le ganó en la Supercopa de Europa, y no tiene por qué cambiar la historia. Eso sí, Eto'o y Messi han vuelto, y la maquinaria está empezando a engrasarse, así que tampoco apostemos por el Sevilla del todo... En la Copa del Rey, se cruza también el Zaragoza, que ya tiene a su favor un gol de distancia, en un partido que representa la primera de las duras rampas de esta ascensión al Tourmalet... En la Liga de Campeones, el Liverpool tiene un comodísimo resultado a su favor, y posiblemente todo dependa de cómo le hayan salido al Barça los 2 anteriores duelos, porque puede que llegue con un título perdido y como 2º clasificado de la Liga... o también con 5 puntos sobre el segundo y en semifinales de la Copa del Rey como máximo favorito. En principio el truco es ir a golear al Liverpool y que salga lo que salga. Y finalmente, el Real Madrid, ¡sí!, es posible que este Madrid no sea ni de los 3 mejores equipos de España en la actualidad, pero es el clásico entre los clásicos, y que puede marcar un punto de inflexión.

Si el Barça gana al menos 3 de estos 4 partidos, posiblemente vaya a acabar una temporada exitosa. Si gana 2, se habrá dejado seguramente una competición, y la liga estará bastante igualada. Si gana 1, entrará en una crisis de la que posiblemente hablemos en años posteriores, y de la que sólo se recuperará si todos se conjuran, que será la única forma de ganar al menos la liga.

¿Mis apuestas? Pues yo supongo que quedará fuera de la Copa del Rey, y que no ganará al Sevilla, aunque sí espero que derrote al Liverpool y al Real Madrid. Con eso, pues podría ganar al menos la Liga, porque la Copa de Europa no es lo mismo que el año pasado, que el ansia de ganarla era tan grande. Ahora, ya tienen una... Veremos quién llega al Tourmalet

jueves, 22 de febrero de 2007

Ida de octavos de final de la Champions-07

Tenemos 3 equipos en octavos de final, en teoría somos la mejor liga del mundo (aunque en la práctica Inglaterra va a tener mucho que decir este año), en teoría tenemos los mejores jugadores del mundo (bueno, el Real Madrid no contribuye con muchos, pero en la práctica, el bloque del Valencia y las estrellas del Barça sí lo son), y somos los actuales campeones de las 3 competiciones europeas. Y llegaron los octavos de la Champions:

-El Real Madrid tuvo al Bayern de Munich totalmente derrotado, pero se dejó meter un gol al final, que permite que una mínima victoria de los alemanes les clasifique en la vuelta. Se puede decir que el Madrid siempre es capaz de dar un 110% más de lo que tiene, aunque lo que tenga sea muy poco, en la Copa de Europa. De ese modo, volvió a ser capaz de estar casi a la altura, aunque ese 110% no sea suficiente para mucho más de cuartos de final, si es que llega. En teoría el Bayern es muy fuerte en casa, pero están hundidos en la liga. Los dos equipos llegan en horas bajas, y posiblemente el que gane tenga poco que hacer de todas formas en esta competición. Yo apuesto por el Bayern, pero siempre que Kahn no la líe... por última vez... y Raúl volvió a ser el de antes, aunque no soñemos... es sólo que se vistió por un día de aquel chaval que asombró al mundo hace un lustro ya...

-El Valencia demostró su potencial por los cuatro costados, con una definición tremenda de Silva y Villa, con la casta de su centro del campo, la dureza de su defensa, la contundencia arriba, la experiencia de muchos años jugando partidos así. El Inter es el mejor equipo de una Italia sacudida por escándalos consecutivos que nunca dejan de aparecer. El Inter es capaz de llegar también a cuartos... pero no da para mucho más. Creo que el Valencia es muy fuerte en casa, y que probablemente esten abocados a un nuevo empate (si es a menos de 2 goles, el Valencia estará en cuartos). Atención a este Valencia, que recuerda mucho al que ya jugó 2 finales, aunque por desgracia mantiene a muchos jugadores que han fracasado en ese intento vano de ganar por fin el único título que le falta en Europa.

-¿Y el Barça? Pues sigue esperando que Messi y Eto'o se recuperen de las lesiones, que Ronaldinho vuelva a ser el de antes... pero, ¿no volvieron ya hace días? Por desgracia, la respuesta es que sí. Hace falta una chispa que vuelva a encender la maquinaria, una chispa que no se sabe ni quién tiene que encenderla. El equipo hace aguas en defensa, es muy sólido cuando está bien plantado en el campo tocando la pelota, pero no tiene pegada. El Liverpool es lo que ya sabemos, muy muy muy aguerrido, durísimo, y encima con capacidad para noquear a cualquiera en un par de acciones. Dudo que el Barça pueda dejar su portería a cero, por lo que la única estrategia posible es esta: hinchar a goles al Liverpool... ¿Meter 4 goles aunque te metan 3?... pues sí, esa es la única opción posible, pero no sé si en 2 semanas serán capaces de engrasarlo todo, y para colmo el Zaragoza ya está aquí para eliminarles de la Copa del Rey... en 3 semanas, el Barcelona de 2007 puede empezar a recordar al Real Madrid de 2004, que perdió todo en un periodo así. Personalmente, creo que a este Barça no le ocurrirá, pero a veces la suerte está hecha de detalles, y el destino es caprichoso. Veremos a ver lo que dicta Anfield.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Empiezan a importarme un bledo las derrotas (II)

...continúo con los deportes individuales, donde ya tampoco me importan demasiado las derrotas:

Ciclismo: Hay que decir que estábamos acostumbrados a ganar un Tour de Francia cada 15 años, hasta que llegó Induráin... luego, pues ya daba casi igual no ganar cuando se retiró, porque teníamos un tío que ganó 5 seguidos... Me alegré mucho por Pereiro, pero vamos, que después de Miguel, ya me da igual todo. Y luego, pues gracias a gente como Valverde, Flecha, Samuel Sánchez... me empieza a dar igual que en una de las clásicas no estemos arriba, porque sé que es sólo un mal día... ¿Y Freire? Pues qué quieren que les diga, que tras muchos años sin mirar atentamente los Mundiales, ahora se los puede mirar, sabiendo que ganaremos el Oro seguro... un lujo.

Fórmula 1: Me da igual que Alonso pierda un Mundial... tras décadas sin aparecer ni mínimamente, el asturiano ganó 2 Mundiales a Schumacher y Raikkonen... ¿qué más da si no vuelve a ganar ninguno? Ya estamos pagados de sobra...

Motos: Aquí realmente teníamos un gran pasado, pero la década de los 90 fue negra. La verdad es que Crivillé ya ganó en 500cc, ahora tampoco pasa nada si Dani, Toni, Sete no hayan podido aún ganar el Mundial de MotoGP, aunque en este caso sí que gustaría que lo hicieran...

Rallies: El Dakar hay que ganarlo en coches, por eso aún me fastidia que Carlos Sainz siga con la mala suerte de turno, pero vamos, que me da igual que Pons, Sordo o Solá puedan ganar alguna vez el Mundial de Rallies, porque Sainz ya pagó con creces nuestras ganas, aunque es verdad que su último título hace 15 años ya que se produjo.

Tenis: Tenemos la Copa Davis por equipos, la Hopman, la Copa Federación... pero nunca hemos tenido un número 1 duradero... aquí sí que Rafael Nadal parece ser la gran esperanza, pero ya hemos visto que hasta que Federer quiera, habrá que esperar... y puede que Nadal se agote antes de que Federer lo haya dejado... Yo sólo quiero ver ganar en Londres a un español, sea cual sea.

Golf: Aquí tenemos algo muy grande, llamado Seve... y un gran sucesor como Txema... ¿qué importa que Sergio García nunca gane un grande? Quizá es ya el mejor jugador de la historia sin un 'major', pero me importa poco, la verdad.

Esquí: No sé si Rienda conseguirá ganar medalla alguna vez, pero estamos pagados por los hermanos Fernández Ochoa para siempre. ¡Grande Paquito!, que en el cielo estás, y ¡Grande Blanca!, por tu bronce sufrido. Para que venga un alemán de nombre impronunciable a llevarse el dinero de nuestras becas y arruinar la reputación del deporte español, prefiero no ganar nada.

Atletismo: Hay grandes victorias en Maratón, 1500, Peso, Longitud, Marcha... Grandes nombres como Paquillo, Manolo Martínez, Fiz, Antón, Cacho, Estévez, Marta Domínguez, García Bragado, Mayte Martínez, Yago Lamela... la verdad es que no me importa mucho si hacemos un mal campeonato, aunque es cierto que muchas becas dependen de ello.

Natación: Nunca hemos tenido, nunca tendremos... si alguna vez ganamos algo, nos alegraremos todo, pero... ¿qué más da? Seguiremos animando a gente con apellido o acento extranjero... es lo que hay...

Y nada, pues aquí dejo esto. Sólo quería echar un vistazo al estado general de los deportes en España, y me doy cuenta de camino que era impensable hace 15 años algo así; que anhelábamos muchos triunfos entonces, que ahora la mayoría se han producido. Si hace 15 años nos hubieran anunciado un par de triunfos sólo como los que hemos tenido, ya lo habríamos firmado. Por eso, a mí, unas simples derrotas, ahora empiezan a importarme un bledo...

lunes, 19 de febrero de 2007

Federer bate a Connors

Ya estaba cantado, porque técnicamente es imposible que nadie le quite el número 1 del mundo del tenis antes de 6 meses, pero bueno, Roger Federer ya es el tenista que más semanas consecutivas ha estado como número 1 en la historia del tenis (160). ¿Es ya el mejor de la historia? Por supuestísimo que no. A continuación podemos ver la lista de los 9 tenistas que más semanas han estado en todo lo alto, y claramente son los mejores de la historia (de la historia desde 1970, claro).

1. Pete Sampras (USA) 286
2. Ivan Lendl (RCH/USA) 270
3. Jimmy Connors (USA) 268
4. John McEnroe (USA) 170
5. Roger Federer (SUI) 160
6. Björn Borg (SUE) 109
7. Andre Agassi (USA) 101
8. Lleyton Hewitt (SUI) 80
9. Stefan Edberg (SUE) 72

Ante esto, es evidente que le queda mucho camino aún por recorrer, aunque este año ya superará a McEnroe nada menos. Respecto a las temporadas acabadas como número 1 del mundo tendríamos la siguiente clasificación:

1. Pete Sampras (USA) 6 (1993, 94, 95, 96, 97, 98)
2. Jimmy Connors (USA) 5 (1974, 75, 76, 77, 78)
3. John Mc Enroe (USA) 4 (1981, 82, 83, 84)
+. Ivan Lendl (RCH/USA) 4 (1985, 83, 87, 89)
5. Roger Federer (SUI) 3 (2004, 2005, 2006).

Total, que podemos concluir que Federer está aproximadamente en las 3/5 partes de su gran reto, que podría ser el de convertirse en el mejor de la historia, aún más, cuando todavía le faltan un par de años ganando Grand Slams y Masters Series para superar a Sampras y Agassi, respectivamente. Por desgracia para los que tiene encima en estas clasificaciones, es difícil que acabe surgiendo alguien capaz de derrotarle. La duda que puede haber es si un Sampras-Federer sería el mejor partido de la historia, o si Bjorn Borg hubiese seguido jugando, no tendría unos records tan gigantes que ni Federer pudiese igualarlos, pero al fin y al cabo, no nos queda más que disfrutar mientras dure.

¿Ganará Federer Roland Garros este año? Quizá aún Nadal pueda con él, pero no duden que algún año Rafa fallará, y no duden tampoco que entonces Federer ganará en París. Claro, que la misma esperanza tenemos de que caiga del número 1 alguna vez, y entonces Nadal o Robredo u otros lleguen, pero parece un imposible. Habrá que echar un vistazo a los próximos Masters Series que llegan en tierra batida. Si Federer es capaz de ganarle una final a Rafael Nadal, podemos empezar a apostar fuerte porque la final de París sea la mejor de la historia.

domingo, 18 de febrero de 2007

Se retira un gran campeón: Rafael Lozano

Hoy se disputa la última pelea de una carrera exitosa dentro de nuestro boxeo. Quedan lejanos ya los grandes tiempos de los 70, aunque algunos nombres han vuelto a hacernos revivir una época así: Poli Díaz tuvo sus momentos de triunfo, aunque de eso hace 3 lustros ya... Ahora tenemos un gran campeón como Javier Castillejo, al borde de la retirada... Ellos eran profesionales...

El hombre que hoy se retira quizá no tuvo gran éxito como profesional, pero hablamos de uno de los más grandes en el campo 'amateur'. Rafael Lozano, cordobés, conocido como el Balita, participante en 3 exitosas olimpiadas, ganando una plata, un bronce y un diploma olímpico. Era una medalla segura tanto en Atlanta como en Sydney, y el pequeñito boxeador cumplió. Ahora, tras más de 250 combates, lo deja, y lo recordaremos para siempre, eso seguro.

Una enorme admiración vaya desde aquí para un "enorme" deportista. Podréis verlo por su Córdoba, en una escuela de Boxeo y un futuro centro de tecnificación. Por cierto, en su última pelea ganó por KO, por supuesto...

viernes, 16 de febrero de 2007

Empiezan a importarme un bledo las derrotas (I)

España pierde el primer punto de la eliminatoria de octavos de final de la Copa Davis. Tras las renuncias de Federer y Robredo y las lesiones de Wawrinka y Nadal, Fernando Verdasco no es capaz de ganar a un jugador que no está entre los 100 mejores del mundo... ¿Me importa?, ¿me duele? En absoluto (por otra parte era obvio que íbamos a clasificarnos).

¿Me hubiera importado en 1998, por ejemplo? Sí, mucho. Lo que ha pasado lo sé perfectamente. Se trata de que he estado 10 años porfiando para que España gane la Copa Davis, luchando, sufriendo, gritando, saltando, poniéndome triste... pero un buen día en Barcelona ganamos al fin a Australia y conseguimos todo lo que quería. Incluso 4 años después volvimos a repetir, ¡increíble! Y es exactamente lo que les ocurre a muchos aficionados, que una vez se consigue el ansiado triunfo se tranquilizan y se sosiegan y bajan mucho la intensidad; en otros casos, es verdad que se crea una presión añadida para que todos los años se consiga el triunfo, pero en definitiva se nota que esa tensión ha bajado porque el éxito ya se consiguió. Podría nombrar muchos hechos, y empezaré por los otros deportes de equipo:

Baloncesto: Tras mucho deambular por los cuartos de final, por finales de Europeos, por eliminaciones arbitrales ante griegos o italianos, por canastas finales no anotadas; hicimos un equipo imbatible y nos llevamos el Mundial. Ahora somos los actuales campeones, y queremos seguir ganando siempre, pero si perdemos, no pasará nada, porque ya se consiguió el triunfo. La derrota dolerá menos, porque bastará con recordar aquel 3 de septiembre de 2006, aquella maravillosa defensa de un equipo sin su estrella, y aquellos triples de Garbajosa y Navarro.

Balonmano: Muchos años aprendiendo de los países del Este, hasta que al fin llegaron los 90, donde aún perdíamos, pero quedábamos rozando las medallas, y quedando eliminados por uno o dos goles. En este siglo, Campeones del Mundo. Ahora hemos quedado séptimos del mundial, y la verdad es que no me importa, porque me basta con echar un vistazo a aquel 4 de febrero de 2005, a mís lágrimas escuchando el We Are The Champions, a los saltos de alegría de Romero, Garralda, Uríos, Barrufet... a las lágrimas de los que tanto lucharon y se fueron justo antes del triunfo: Dujshebaiev, Masip, Urdiales, Guijosa...

Waterpolo: La verdad es que estamos ahora en una travesía del desierto, y que Estiarte, Rollán (¡pobre porterazo!), Sans, Gómez... ya no están hace un lustro, pero basta con echar un pequeñito vistazo atrás para ver cómo maniatábamos a húngaros, italianos, yugoslavos, rusos, croatas, bajo el yugo del mejor waterpolo de la historia. Ahora juegan los del relevo, y no lo hacen mal, y Ballart, Gabi Hernández o Iván Pérez nos recuerdan aún que el espíritu de aquel equipo que cantó el himno en Fukuoka ante los sorprendidos japoneses, sigue vivo.

Fútbol: Aquí no, aquí seguimos esperando, confiando en que algún día llegará, por eso reconozco que por una vez en esto el fútbol sí merece más atención que los demás. ¿Merece? Venga sí, que en la Eurocopa triunfamos.

Hockey Patines: Somos los mejores, ahí no hay duda, ni bajaremos el nivel nunca. Unos años quedaremos en semifinales, otros perderemos la final, pero de ahí no pasa.
Hockey Hierba: Estamos ahí ahí, pero nunca bajamos tampoco el nivel. Falta el gran triunfo, así que como en el fútbol hay que seguir esperando.
Voleibol: Posiblemente nuestro gran triunfo fue estar en unos JJOO, con un equipo muy inferior a los que allí estuvieron. Fue un 'boom' que comenzó en Barcelona'92, y que tendría como final la retirada de Rafa Pascual (el mejor jugador de los últimos años).

Fútbol Sala: Aquí habría que decir igual que en el baloncesto, que somos los campeones mundiales y que pasaron muchos años de penurias bajo el yugo de Brasil hasta que al fin se consiguió el increíble triunfo en 2000 ante los sudaméricanos. Un día perderemos el Mundial, y ese día me acordaré de Paulo Roberto, Javi Sánchez, Javi Rodríguez, Luis Amado, Jesús Clavería, Kike y Joan, Julio... Y cualquier derrota será muy dulce al unirla a ese recuerdo.

Y como representante de todos los demás, una mención para el Rugby, que algún día tendrá en este país algo más de repercusión, como en Italia o Francia, que son capaces de codearse con las grandes de las islas británicas con más tradición. Atletismo, Natación, Ajedrez... aún faltan muchos triunfos.

Continuará con los deportes individuales...

lunes, 12 de febrero de 2007

El Barcelona se llevó la Copa del Rey

Bueno, pues el Winterthur Barcelona se llevó la Copa del Rey, jugando más o menos igual en los 3 partidos, batiendo un récord porque es un récord que el Real Madrid anotase sólo 15 puntos en toda la primera mitad de partido. Batiendo otra marca además, porque ha ganado los 3 partidos por 16,14 y 15 puntos de diferencia respectivamente. Batiendo una tercera marca incluso, porque es la mayor diferencia en una final, desde que se disputa con el formato de fase final, dentro de la Liga ACB. 69-53.

El partido fue sorprendente, por el acierto del Madrid en el tiro, paupérrimo, rozando el ridículo, haciéndolo. 4 de 30 en triples (18 de 65 tiros acertados en total), aunque llegaron a llevar un 1 de 27... Bullock hizo un gran primer partido, pero se diluyó en el sábado y domingo. Felipe Reyes ha sido el único que ha mantenido su nivel. Hay que reconocer que si falla Bullock, el Madrid tiene muchos problemas. El Barcelona volvió a contar con los 14 puntos de Navarro, como en los 2 partidos anteriores. Basile no hizo nada, pero Lakovic estuvo "supliéndole". Trías se dedicó a machacar el aro, y Vázquez puso 4 tapones en el primer tiempo. Hubo un momento en el que parecía que el Real Madrid podía remontar, aunque más por demérito del rival que por méritos propios, pero Grimau, un descomunal Grimau, aportó lo necesario para que no se diera esa remontado. Incluso no llegó a volver a cancha Navarro. Les han metido 61 puntos de media en los 3 partidos, defendiendo genial, son justos vencedores.

Jordi Trías muy pero que muy justo MVP, porque ya fue el mejor del Barcelona en cuartos y semifinal. 3ª Copa en 7 años para el Barcelona, título inesperado para Ivanovic. Es curioso que un equipo que estaba casi sin opciones de clasificarse para esta competición, haya llegado y haya ido eliminando al 4º (y anfitrión), 5º y 1º de la ACB. Es la 8ª Copa en 24 años del Barça. Una vez más se demuestra que esta competición es maravillosa, que nunca se sabe quién la puede ganar.

Gracias a Dios, ha vuelto a ser una gran semana de BA-LON-CES-TO.

domingo, 11 de febrero de 2007

Final de la Copa del Rey: Madrid-Barça

Ya tenemos final de la Copa del Rey de Baloncesto 2007. Se enfrentarán el Real Madrid, líder de la Liga ACB y máximo favorito por tanto; y el Winterthur FC.Barcelona, revelación de la Copa del Rey, para la que se clasificó de milagro tras una gran racha de victorias. El Real Madrid, ha ganado los dos partidos por 2 y 3 puntos de diferencia, y teniendo que rezar para que no entre algún tiro triple del equipo rival. El Barcelona, ha ganado con autoridad los dos partidos, ante rivales que en teoría eran superiores.

Increíble primera semifinal, con 2 equipos que habían sorprendido a rivales más potentes en cuartos de final. El Joventut pretendía parar a Navarro y aprovecharse de los problemas en los pivots del Barcelona para sacar beneficio. El Barcelona volvía a colocar a su trío de tiradores en el equipo titular y a tener la esperanza de que sus pivots volviesen a cumplir. Todo fue igualado, con ligeras ventajas del Joventut, con un buen Rudy y un gran Bennett al inicio, con tres triples. Al descanso, todo igualado, pero el tercer cuarto fue negro para el Joventut, que llegó a tener un 0-18 en contra. El Barcelona se aprovechó del gran juego de Basile y Trías, de la seguridad de un Navarro alrededor de 15 puntos como siempre y de la ineficiencia del Joventut. Cuando era demasiado tarde, Aíto puso a sus hombres a defender y empezaron a robar balones y a sembrar la zozobra en el Barça, con la defensa 1-3-1. Un momento clave a mitad del último cuarto fue cuando en 3 jugadas consecutivas, Marconato se puso en la mitad de la zona a repartir balones, rompiendo esa defensa. Un triple de Lakovic acabón con el partido. Archibald volvió a ser el mejor de los verdinegros, que han vuelto a jugar un gran torneo.

En la segunda semifinal, el TAU dominaba de principio a fin, hasta que llegó el momento de la remontada del Madrid, y ahí no pudo hacer absolutamente nada. Los hombres del equipo vasco cumplieron, y más o menos con unos números parecidos, aunque sólo 5 jugadores, porque el resto estuvieron flojos. En el Madrid, Sekulic y Sonseca aportaron, y Bullock y Reyes volvieron a ser los mejores del equipo. Al final igualado se llegó, y aunque se fallaron algunos tiros libres por parte madridista, el TAU no supo meter la canasta que le diera la victoria.

En teoría, el Real Madrid ya ha ganado últimamente al Barcelona, tras muchas derrotas consecutivas. Todo dependerá de la gran pareja de estrellas: Bullock-Navarro, y del duelo de pivots Reyes-Trías. En realidad esos duelos decidirán el resultado en caso de ser un partido igualado, pero todo dependerá de los "escuderos". En este caso, el duelo Basile-Smith también puede ser importante. Personalmente, creo que el factor desequilibrante puede ser la buena actuación de Lakovic, o la aparición de un segundo hombre alto del Madrid que colabore, como por ejemplo Hervelle.

¿Posibles MVP? Navarro, Basile, Trías, Reyes, Bullock.
Mejores jugadores eliminados: Rudy Fernández, Archibald, Scola, Prigioni

sábado, 10 de febrero de 2007

TAU y Madrid cumplen, y a semis

Seré breve. En la segunda jornada de la copa se han clasificado los dos favoritos. Ni que decir tiene que el TAU era el más favorito de los dos, ya que se enfrentaba a un Caja San Fernando que comenzó muy bien la temporada y que luego se complicó la clasificación para la Copa. Scola, Rakocevic, Prigioni... el equipo sigue estando preparado para todo, aunque no tenga el brillo de cuando jugaban Nocioni, Macijauskas, Oberto... o no tenga al lesionado Planinic. Estos vuelven a ser favoritos al título, y sin duda se puede decir una vez más que el TAU es el mejor equipo español de este siglo.

En la segunda semifinal vivimos otra vez la gran emoción de una competición como esta. El líder casi imbatible de la competición se enfrentaba con el equipo revelación de todos los años (que por consiguiente no debía ya ser considerado así): el Gran Canaria. Estos chicos no son ya inexpertos ni mucho menos, y tienen un ramillete de estrellas considerable, con Vroman, Kornel David, Savane, Hunter, Norris... y un par de geniales nacionales como son Mario Fernández (la revelación de la ACB) y Guerra (una revelación de hace 3 años venida a menos). El partido fue por el camino normal, con amplias ventajas madridistas, hasta que poco a poco se fueron calmando las cosas. El Gran Canaria supo ir remontando con tranquilidad y llegó a ponerse por delante, pero Bullock logró la mejor marca anotadora en Copa en 10 años y acabó con los canarios.

Esta tarde, no habrá favoritos. Simplemente que el ganador de la segunda semifinal será el favorito para el título. TAU o Real Madrid. A ver qué tienen que decir a esto los catalanes.

¿Posibles MPV's? Bullock, Felipe Reyes, Prigioni y Scola

Mejores jugadores ya eliminados: Gregor Fucka, Kornel David, Hollis Price, Marcus Faison

viernes, 9 de febrero de 2007

Joventut y Barça a semifinales de la Copa

Pues ya tenemos los dos primeros semifinalistas de la Copa del Rey de Baloncesto. Es curioso que en las apuestas mandarán el Akasvayu de Gerona y el Unicaja de Málaga, pero al fin y al cabo esta es la Copa y es posiblemente una de las competiciones deportivas más emocionantes que tenemos en España. 25 años jugándose en este formato dentro de la Liga ACB, y sólo 2 veces (la primera edición ganada por el CAI Zaragoza del gran Kevin Magee, y la del 2002, con una canasta final de Bennett para dar el triunfo al TAU de Vitoria) han conseguido ganar los de casa. Unicaja ya está fuera a las primeras de cambio. Luego quedan 2 partidos más donde los favoritos están muy claros, pero esto es la Copa...

En la primera semifinal se enfrentaban dos de los equipos catalanes. La historia del Joventut, frente al nuevo rico gerundense. Ricky Rubio y Rudy Fernández contra Marc Gasol y Víctor Sada, la juventud de futuro española. Ahí surgió el veterano Gregor Fucka, del que debe aprender mucho el hermano de Pau, para hacer uno de esos grandes partidos que acostumbraba a tener cuando jugaba en el Barcelona, pero su equipo no le acompañó. En el Joventut fue Archibald el mejor, pero el poco utilizado Marcelinho Huertas tuvo que cumplir por una vez para sellar la victoria. Una vez más Aíto, una vez más el mejor entrenador de España y puede que de los 3 mejores de Europa, ganó un partido ante un rival teóricamente superior. ¿Ojean a Rubio los ojeadores? Seguro. A ver hasta donde pueden llegar.

La segunda semifinal fue un paseo militar del Barcelona, propiciado por la gran defensa de Marconato, o luego de Trias y Kakiouzis sobre los pivots (sobre todo sobre Santiago) malagueños. Una de las claves fue la apuesta ofensiva con el trío Lakovic-Navarro-Basile, que destrozó al comienzo al Unicaja. Susto con Fran Vázquez, que deja con 2 pivots y medio al Barcelona, que no necesitará para batir al Joventut, pero sí en la final si consigue llegar. Navarro es, con Bullock, el mejor jugador de esta Copa, de esta Liga, y posiblemente uno de los 10 mejores jugadores del mundo. Trías volvió a hacer uno de esos buenos partidos suyos, y Grimau y Ukic aportaron en el ratito de descanso, para tranquilidad de Ivanovic, que por una vez no vio como su equipo tiraba la ventaja al descanso en el tercer cuarto.

¿Posibles MVP? Rudy, Navarro, Archibald y Trías. Hoy, más BA-LON-CES-TO.

jueves, 8 de febrero de 2007

España ganó en Old Trafford

Y esa España al borde de la eliminación en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, llegó tristemente a Manchester y se vino nuevamente con la sensación de que siempre damos el do de pecho cuando no hace falta. Esa España que ha cambiado el equipo casi completamente otra vez, que sólo mantiene a Xavi, Puyol, Albelda y Casillas desde hace 2-3 años. Nuevamente no tenemos un bloque fijo de jugadores, sino que siempre hay 1 ó 2 fijos y los demás van rotando. Aquella época donde Clemente quiso imponer un estilo (consiguiéndolo), ya ha pasado. Otras selecciones nos las conocemos de memoria: Inglaterra es y será la misma, con Gerrard, Lampard, los eternos Neville, Scholes, Beckham... España sólo contaba con Raúl, y ahora ni siquiera va, aunque es verdad que en un par de años jugando juntos los que ahora lo hacen, sí podemos tener esos fijos.

España ayer fue un equipo con los 4 hombres de ataque del Valencia, donde se probó que Capdevila puede ser un lateral solvente, y donde Sergio Ramos puede dar también mucho en esa posición. Pablo lo hizo aceptablemente ante Crouch (Javi Navarro estuvo patoso y casi patético por momentos, demostrando que es veterano y que sabe mucho, pero que tiende a liarla en cuanto puede cometiendo penalties o agresiones innecesarias). Puyol y Albelda son imprescindibles, y posiblemente el problema es encontrar exactamente cuáles deben jugar de nuestro ramillete de 5 mejores mediocentros del mundo, a saber: Xavi, Iniesta, Cesc, Arteta y Xabi Alonso. ¿Cómo se elige eso? Tarea para Aragonés. Silva y Angulo son buenos en las bandas, aunque no mejores que Vicente y Luis García, que deben volver cuando pasen sus lesiones. En ataque hay un problema, pero la solución se llama Villa y Morientes.

Fuera quedan y deberán quedar Raúl o Torres, y posiblemente haya que tener en cuenta la participación de Ángel, Antonio López, Juanito o Tamudo, que siempre lo hacen bien en sus clubes. Para el futuro esperan Jurado, Javi Martínez o Alexis. Ahora sólo falta decir lo de siempre: que entre los 15 mejores jugadores del mundo no hay ningún español. ¿Seguro? No sé cómo consideran en el extranjero a Casillas, pero está entre los 3 mejores porteros; no sé cómo consideran a Puyol, pero está entre los 3 mejores defensas; no sé cómo consideran a Albelda, pero ¡descaradamente! está entre los 5 mejores pivotes defensivos; no sé cómo consideran a Xavi e Iniesta, pero ¡descaradísimamente! están a la misma altura de Gerrard y Lampard. Respecto a Villa y Morientes, pues no tienen que envidiar a ninguna pareja del fútbol mundial de la actualidad, salvo quizá alguna presentada por Argentina o Francia.

En fin, que no jugamos muy bien tampoco, pero hay juventud y mimbres para incluso ¡ganar la Eurocopa! Los había hace 1 mes y los hay ahora, pero los actos de este señor mayor que entrena a este equipo nos hacen dudarlo. ¡Ánimo, que el camino es duro y largo!, más que nunca, pero si llegamos a la fase final, hay equipo.

domingo, 4 de febrero de 2007

Balance del Mundial de Balonmano 2007

Y Alemania organizó el Mundial y se llevó el título... Realmente es la conclusión y lo poco que se puede sacar en claro de este campeonato, en el que las 4 selecciones más potentes se enfrentaron entre ellas para dar lugar a un solo finalista. Por desgracia, será recordado por las nefastas actuaciones arbitrales que han dado el título a un equipo muy inferior a cualquier campeón mundial de los últimos años, a un equipo que no ha sido el mejor. Está claro que Henning Fritz ha contado mucho, que Krauss es una de las revelaciones del campeonato, que Jensen ha estado a buen nivel, pero ni mucho menos son mejores siquiera que cualquier otro equipo alemán de los últimos 10 años.

La verdad es que el balonmano mundial ha bajado el nivel un poquito, y ya es más fácil acceder a una semifinal, por el hecho de que Suecia, Rusia y Yugoslavia ya no están entre las mejores. España, Francia, Croacia, Alemania... sí siguen, pero la verdad es que ahora países como Dinamarca, Polonia, Islandia, Hungría... empiezan a tener más fácil el acceso a la fase definitiva. Incluso una Polonia bastante floja, aunque con un gran Szmal en la portería, y los potentes brazos de Tkaczyk y Bielecki ha sido suficiente para casi tocar con las manos el triunfo.

España ha perdido una gran oportunidad de completar un ciclo de medallas, con oro, plata y... lo que hubiera conseguido aquí. La verdad es que el ciclo debe poder completarse con una medalla olímpica, quizá el oro que todos ansiamos, en Pekín 2008, pero hay que hacer las cosas más sólidamente y respetando a los rivales, y sin estar tan "sobrados". Apenas hay que tocar nada, y es más bien la mentalidad de algunos hombres la que lastra al equipo. Es el momento, porque puede que luego no haya relevo en condiciones, de conseguir triunfos, ya que estamos más o menos al nivel de las mejores. Hay que guardar para cuando no lo estemos... que ojalá nunca pase.

En fin, este mundial es para olvidar. El balonmano no saldrá beneficiado de todo esto, y esperemos que los árbitros dejen de poder ser tan decisivos (quizá es el deporte en el que más deja el reglamento a criterio de los colegiados), porque si no, se lo cargan. ¿Imaginamos un Mundial en España, con 20.000 personas viendo la final y con 12.000 espectadores de media en los pabellones, incluyendo partidos con selecciones como Qatar y Groenlandia? IMPOSIBLE. Cuando el deporte español esté lo suficientemente evolucionado para acudir a algo que no sea el fútbol, quizá merezcamos algo así. Hasta entonces: ¡Enhorabuena, Alemania!, habéis hecho grande al balonmano, a pesar de que hayáis ganado el Mundial de esta forma, pero el público no tiene culpa de nada. Han sido 16 millones de espectadores por televisión, que equivaldrían a unos 9 millones en España, que ni mucho menos se conseguirían (dudo que más de 4). Nos veremos las caras en el Europeo y en los JJOO, seguro...