jueves, 8 de febrero de 2007

España ganó en Old Trafford

Y esa España al borde de la eliminación en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, llegó tristemente a Manchester y se vino nuevamente con la sensación de que siempre damos el do de pecho cuando no hace falta. Esa España que ha cambiado el equipo casi completamente otra vez, que sólo mantiene a Xavi, Puyol, Albelda y Casillas desde hace 2-3 años. Nuevamente no tenemos un bloque fijo de jugadores, sino que siempre hay 1 ó 2 fijos y los demás van rotando. Aquella época donde Clemente quiso imponer un estilo (consiguiéndolo), ya ha pasado. Otras selecciones nos las conocemos de memoria: Inglaterra es y será la misma, con Gerrard, Lampard, los eternos Neville, Scholes, Beckham... España sólo contaba con Raúl, y ahora ni siquiera va, aunque es verdad que en un par de años jugando juntos los que ahora lo hacen, sí podemos tener esos fijos.

España ayer fue un equipo con los 4 hombres de ataque del Valencia, donde se probó que Capdevila puede ser un lateral solvente, y donde Sergio Ramos puede dar también mucho en esa posición. Pablo lo hizo aceptablemente ante Crouch (Javi Navarro estuvo patoso y casi patético por momentos, demostrando que es veterano y que sabe mucho, pero que tiende a liarla en cuanto puede cometiendo penalties o agresiones innecesarias). Puyol y Albelda son imprescindibles, y posiblemente el problema es encontrar exactamente cuáles deben jugar de nuestro ramillete de 5 mejores mediocentros del mundo, a saber: Xavi, Iniesta, Cesc, Arteta y Xabi Alonso. ¿Cómo se elige eso? Tarea para Aragonés. Silva y Angulo son buenos en las bandas, aunque no mejores que Vicente y Luis García, que deben volver cuando pasen sus lesiones. En ataque hay un problema, pero la solución se llama Villa y Morientes.

Fuera quedan y deberán quedar Raúl o Torres, y posiblemente haya que tener en cuenta la participación de Ángel, Antonio López, Juanito o Tamudo, que siempre lo hacen bien en sus clubes. Para el futuro esperan Jurado, Javi Martínez o Alexis. Ahora sólo falta decir lo de siempre: que entre los 15 mejores jugadores del mundo no hay ningún español. ¿Seguro? No sé cómo consideran en el extranjero a Casillas, pero está entre los 3 mejores porteros; no sé cómo consideran a Puyol, pero está entre los 3 mejores defensas; no sé cómo consideran a Albelda, pero ¡descaradamente! está entre los 5 mejores pivotes defensivos; no sé cómo consideran a Xavi e Iniesta, pero ¡descaradísimamente! están a la misma altura de Gerrard y Lampard. Respecto a Villa y Morientes, pues no tienen que envidiar a ninguna pareja del fútbol mundial de la actualidad, salvo quizá alguna presentada por Argentina o Francia.

En fin, que no jugamos muy bien tampoco, pero hay juventud y mimbres para incluso ¡ganar la Eurocopa! Los había hace 1 mes y los hay ahora, pero los actos de este señor mayor que entrena a este equipo nos hacen dudarlo. ¡Ánimo, que el camino es duro y largo!, más que nunca, pero si llegamos a la fase final, hay equipo.

No hay comentarios: