domingo, 10 de junio de 2012

Eurocopa 2012, primera jornada

Aprovecho para ir haciendo un repaso de la Eurocopa jornada tras jornada más o menos.

Antes de la Eurocopa, estos son mis favoritos:
-España
-Alemania, Rusia
-Holanda, Italia, Francia
-Croacia, Portugal, Inglaterra

1ª Jornada

GRUPO A

Muy bien Rusia, demostrando que claramente viene a intentar hacer algo grande si le deja el cruce de cuartos. Tiene muchos jugadores en plenitud (Kerzhakov, Arshavin, Berezutski, Ignasevich, Pogrebnyak, Pavlyuchenko...) y una gran estrella emergente como Dzagoev. El resto del grupo está muy igualado, con muchas opciones para Polonia, que tiene una selección aceptable y se las ve con dos equipos con estrellas envejecidas como Karagounis y Rosicky. Seguramente la República Checa deba pasar, pero dependerá del talento de los nuevos como Pilar.

GRUPO B

Alemania tiene buena pinta, sólida y quizá algo menos imaginativa que en el pasado, y ya sin sorprender a nadie, pero con mucha pegada y muchas estrellas. A Holanda le faltó punch frente a Dinamarca, siendo el gol la gran asignatura pendiente. No debe tener problemas para pasar, pero quién sabe. Para los daneses, sin el concurso estelar de un Eriksen desdibujado, será clave el partido frente a Portugal, que sin un Cristiano o Nani inspirados, no da para mucho.

GRUPO C

España sigue pareciendo la mejor, pero bastó una Italia ordenada para ponerla en problemas. Croacia mostró sus credenciales ante una débil Irlanda, con Mandzukic como bigoleador. Se la jugará frente a las dos grandes, pero tiene muchas opciones de pasar.

GRUPO D

Francia e Inglaterra siguen siendo favoritas, pero han sembrado dudas, y Suecia puede pescar algo que a lo mejor a la larga beneficia a Ucrania. El duelo de megaestrellas entre Ibrahimovic (ha marcado en las 3 Eurocopas que ha jugado) y Shevchenko se lo llevó este último, agrandando su leyenda al borde de los 36 años y colocándose también entre los pichichis con 2 goles.

ESPAÑA UNO POR UNO

Casillas: 8 -> Bien, paró lo parable y no pudo hacer nada en el gol
Jordi Alba: 6 -> Con mucho margen de mejora. Bien parando a Maggio, pero le faltó subir al ataque
Piqué: 6 -> Algo dubitativo sin Puyol, pero probablemente vaya creciendo.
Ramos: 5 -> Dudas también. Además casi provoca 2 goles con sendos errores. No tiene suplente
Arbeloa: 4 -> Muchas pérdidas y demasiadas dudas, pero seguirá jugando
Busquets: 6 -> Por debajo de su nivel, perdió balones, no robó lo suficiente. Algo desorientado.
X. Alonso: 5 -> En su media, lento y perdiendo balones importantes. Se estorba con Busquets. Uno sobra.
Xavi: 7 -> En su buena línea, sin más. 3 Asistencias de gol y llevando bien la manija. El jefe.
Iniesta: 8 -> No fue su mejor partido pero creó mucho peligro y fue el único que se atrevió a regatear.
Silva: 6 -> Al principio el único que se atrevió a tirar, pero sin peligro alguno
Cesc: 6 -> Hacer el gol no tiene que enmascarar su desorientación y baja adaptación al puesto de falso nueve
Jesús Navas: 7 -> Encaró, dribló y centró varias veces con peligro. Tiene más de lo que mostró
Torres: 5 -> El mejor partido con España en mucho tiempo. Falló 2 goles claros como casi siempre, pero aportó mucha lucha. Mejor tenerle a él que no tener 9, pero vamos, no está para ser internacional.

Del Bosque: 4 -> Desastroso planteamiento sin delantero centro, cosa no ensayada en los amistosos. Luego sí hizo el cambio para tener un 9, pero seguramente se equivocó de jugador. No era momento de probaturas. Con haber puesto un delantero ya habría aprobado, porque en realidad sólo fue un error, pero de bulto.

HOMENAJE A LOS VETERANOS DEL TORNEO

Algunos de ellos, auténticas megaestrellas en su juventud y plenitud, otros, trabajadores que han conseguido perdurar y mantenerse entre los mejores. Estos deberían ser los grandes homenajeados de este torneo (lo que no implica que alguno a lo mejor hasta repite):

Karagounis: 35 años, 116 veces internacional, 3 Eurocopas (una ganada en 2004)
Rosicky, Plasil, Baros y Cech: Aún podrían jugar otra, pero son los últimos 4 que quedan de la gran Chequia de 2004 en la que todos fueron titulares, la que mejor jugó y enamoró aquel año.
Klose: 34 años, 115 veces internacional, 63 goles. Leyenda de los Mundiales que juega su 3ª y última Eurocopa
Rommedahl: 33 años, y uno de los pocos que quedan de una Dinamarca que ha estado habitualmente presente en las grandes citas, junto a Sorensen, el portero que se la perdió por lesión.
Casillas: 31 años, 4 Eurocopas y quizá llegue a otra más. 130 veces internacional con España.
Xavi: 32 años, 3 Eurocopas y 110 veces internacional con España manejando el centro del campo y siendo el estandarte junto a Puyol y Villa (lesionados)
Shay Given: 36 años, leyenda de la portería irlandesa, 122 veces internacional. En esta primera Eurocopa le acompañan otros como Dunne, Duff o Robbie Keane que tampoco llegarán a la siguiente.
Pirlo: 33 años y 3 Eurocopas llevando la manija de Italia.
Buffon: 34 años y 114 veces internacional en la puerta italiana. 3 Eurocopas.
Pletikosa: 33 años y 90 veces internacional. Última Euro con Croacia.
Gerrard: 32 años, y dueños del centro del campo de Inglaterra durante mucho tiempo junto a Lampard (esta vez lesionado).
Mellberg: 34 años, 112 veces internacional, 4 Eurocopas con Suecia.
Svensson: 35 años, 124 veces internacional con Suecia.
Shevchenko: 35 años, 105 veces internacional, 48 goles con Ucrania y 17 años en la selección. No pudo nunca llevarla a una gran competición, pero este aún puede ser su momento.

No hay comentarios: