lunes, 8 de febrero de 2010

Repartiendo minipuntos a malos periodistas

Tras la última jornada de liga, el desquiciamiento generalizado de la prensa madridista toma tintes demenciales. Hay perlas desde todos los frentes (confirmando la idea que ya tenía de que probablemente ni Eduardo Inda, ni Tomas Guasch ni Alfredo Relaño tengan ningún título que les acredite como periodistas, vamos, estoy ya muy convencido):

1. Editorial de Amalio Moratalla, en Marca:

"Ahora, y me refiero de la Eurocopa para acá, todo el mundo ha descubierto a Xavi como uno de los mejores del mundo en su puesto.

[...] Xavi, déjalo para otros, es muy obvio que los seis títulos no los habéis ganado por los árbitros, ni estáis líderes por lo mismo. Pero olvídate del asunto, no vaya a ser que al final, de tanto repetirlo, te lo acabes creyendo. Hazle caso a tu entrenador: 'Los árbitros no existen...', aunque de vez en cuando, reconócelo aunque sea en voz baja, os echan una manita. La suerte del campeón también cuenta, ¿o no?"

Bien, este tipo insiste en que el Barça obviamente ha ganado los 6 títulos no por los árbitros, y 3 líneas después acusa a los árbitros de echar una manita al Barça. ¡Bien! ¡Periodismo echado a la basura!

2. Editorial de Marca (supongo que firmada por Eduardo Inda, con el título: No es broma, ¡el Barcelona se queja de los arbitrajes!):
"Las voces que se han alzado desde Barcelona para protestar por la campaña arbitral no tienen ningún tipo de coherencia. [...]

El trencilla cántabro aplicó la normativa en todo momento. Y si en alguna acción no acertó fue al dejar sin castigo un penalti de Abidal sobre Pedro Ríos. La pañolada del Camp Nou, por tanto, carece de sentido. Igual que las acusaciones de Xavi e incluso Messi, que olvidan todo lo acontecido en las 21 jornadas anteriores. Por ejemplo cuando Delgado Ferreiro les dio por buenos dos goles ilegales frente al Málaga. O en la jornada 16, cuando González Vázquez dejó de señalar dos penaltis del Barça sobre jugadores del Villarreal. El mismo caso que se vivió en Pamplona, donde Iturralde no castigó otras dos penas máximas sobre Aranda. Son sólo ejemplos que evidencian que el Barça no sólo no es perjudicado, sino todo lo contrario. Algo que se refrenda en La otra Liga, donde se ve que los de Guardiola llevan seis puntos más de los que deberían.

El Barça se mantiene en lo más alto de la tabla por méritos propios. Tiene una plantilla de ensueño y aunque su juego no es el de la pasada temporada, mantiene la solvencia necesaria para decidir sus partidos. Sin embargo, no pueden negar la evidencia e iniciar una campaña así cuando las pruebas les quitan la razón. Una actitud incongruente de la que sólo ellos pueden salir perjudicados."

Como es normal, casi todo lo que escribe Inda se puede remarcar en negrita (el número de sandeces por "línea cuadrada" es seguramente el mayor del periodismo español, por eso quizá ha llegado a director de un diario).

Las voces de Barcelona no tienen coherencia ninguna, por supuesto... Además, se saca que no sólo el Barça no debería protestar el haber acabado con 2 menos y un penalty en contra ante el Getafe, sino que el Barça volvió a ser beneficiado: ¡toma ya manipulación! Y luego se convierte en un niño pequeño ("y tú más"), creyendo que por poner "2 penalties, 2 expulsiones, 2 fueras de juego al Barça" lleva más razón. Cualquier día pondrá que el Barça robó 7 goles en un partido acabado 7-1, y que debió haber perdido (bueno, no es tan rara la exageración, que ya dijeron que le robaron 4 penalties al Chelsea...). Luego, curiosamente vuelve a decir la frase que todos repiten: "el Barça está ahí por méritos propios"... Curioso cuanto menos, que todos los villaratistas meten esta coletilla para justificarse. Lástima que les hayamos pillado en la triquiñuela.

Finalmente remarco la última frase, donde dice que de la actitud del Barça, sólo ellos pueden salir perjudicados. No Eduardo, de vuestra actitud, sólo el Madrid puede salir perjudicado, apréndetelo y llora...


3. Alfredo Relaño, en AS:

"Dijo Guardiola que seis títulos no se ganan por los árbitros, y tiene razón. Se ganan jugando estupendamente bien durante muchos meses, en muchos campos, ante muchos adversarios. En este periódico (en esta columna) se ha hablado con cierta frecuencia del villarato, pero con mucha mayor frecuencia aún de la excelencia del juego del Barça. [...]

El villarato permite ahorrarse penaltis, expulsiones, cosillas por aquí y por allá, y te hace la vida más cómoda. Si Messi hubiera sido expulsado por su patada a Diego Castro, quizás... No se sabe qué hubiera pasado, se sabe lo que pasó al no expulsarle: que jugó ante el Getafe, y la mar de bien. El Barça juega estupendamente bien, pero si lo de Xavi ante el Espanyol es penalti y lo de Ríos anteayer no, pues mejor que mejor...

[...] El Barça puede ganar los títulos sin los árbitros, desde luego, pero reconozcamos que los fallos de Ovrebo en Londres abrieron la puerta a tres de ellos. Por mi parte, cuento lo que veo, no imaginen más allá. Y me encanta ver jugar al Barça, cuyo juego excelente merece ese record de seis títulos."

Lo de Relaño es alucinante. En una línea ensalza el juego del Barcelona y dice que no ha ganado gracias a los árbitros, y en otra habla de villarato y de que 3 títulos son gracias a Ovrebo. En otra línea se queja de los arbitrajes al Barça y luego dice que su juego merece los seis títulos. ¡Ciclotímico! ¡Periodismo a la basura! ¿Qué porcentaje de artículos de este tipo están dedicados al Villarato? ¿Un 90, un 80%? Eso no es un periodista, es un tipo encasillado, un probable mamporrero. Hay más...


4. Tomás Guasch en As (¿o debería decir Ass?):
"Como estaba previsto, el entorno barcelonista rugió tras el Barça-Getafe. TV3 marcó la línea después del partido y ayer las consignas fueron unánimes: el árbitro machacó al Barça. Las iras de comentaristas en periódicos, radios y teles fueron contra el villarato y Teixeira por expulsar a Piqué y Márquez. Como ambas decisiones del árbitro fueron acertadas e indiscutibles pasemos a lo mollar: se trata de una reacción lógica de quien no está acostumbrado a ver acabar a su equipo en inferioridad numérica (uno) y el barcelonismo está convencido de que los árbitros perjudican a su equipo (dos).

Es algo secular, una percepción que se transmite generación tras generación. Se transmite y aumenta. Usted le pregunta a un culé por el arbitraje del famoso noruego en Londres y le contestará convencido: "No sólo no nos dio nada sino que nos perjudicó". Y en lo del sábado, para él lo de Piqué es un choque sin más y lo de Márquez, amarilla como mucho. Y lo dirá convencidísimo, sí. Es el victimismo eterno con un añadido nuevo: el villarato. El término que ha desquiciado al mundo culé como nada en los últimos años. El Barça juega pues contra el rival de turno y el diabólico villarato. Es divertidísimo."

Este tipo sólo lanza bilis, pero bueno, cuanto menos es graciosa su última frase. ¿Se están divirtiendo con esto? Más bien parece lo contrario... con el mejor Madrid de la historia a 5 puntos del líder, y con una increíble campaña de los 2 periódicos de Madrid para que los árbitros vayan en contra del Barcelona que no acaba de dar sus frutos. ¿Divertirse? No nos hagáis reír.


--Por mi parte, desde hoy mismo no voy a volver a comprar nunca más el Diario As y el Diario Marca (de hecho, aunque España gane el Mundial, ese día voy a comprar el Mundo Deportivo o el Sport, pese a que no son diarios nacionales, sino de Cataluña, y dado que a donde vivo no llegan otros diarios regionales deportivos).

No hay comentarios: