miércoles, 28 de abril de 2010

Antes de que todo acabe...

Dejo por un instante mi cruzada contra As, Marca y todos los malos periodistas que en ellos habitan y que me han obligado a no volver a comprar ambos diarios.

Hoy, antes de que quizá mañana todo haya acabado, quisiera reparar en uno de los fenómenos más grandes que han ocurrido en la historia del fútbol, este Barça...

Quizá mañana podamos decir que este gran Barça será irrepetible, que habrá durado un año, un inolvidable año, pero que ya acabó. Jamás volverán a juntarse en un equipo varios jugadores como los que ahora listaré, por orden de importancia según mi opinión, a la hora de crear este enorme equipo:

1-Xavi: Probablemente es el mejor jugador español de la historia, y el mejor centrocampista de la década de los 00 en el mundo y uno de los mejores de la historia, poco hay que decir. Le quedan 3 años de buen fútbol, así que disfrutémoslo. Nadie ha movido un equipo como él.
2-Messi: A sus 22 años, uno de los 20 mejores jugadores de la historia, y claramente el mejor del mundo en la actualidad. Él solo puede cambiar un partido. Es imparable con un defensa, difícil de parar con dos, y no totalmente parable con tres y hasta con cuatro defensas.
3-Etoo: Voraz. Uno de los 5 mejores delanteros de la década. Capaz de marcar en las grandes ocasiones.
4-Iniesta: El jugador español más desequilibrante. Un genio del balón, capaz de asociarse con Xavi y conseguir que el equipo rival ni la toque.
5-Puyol: Uno de los 3 mejores defensas de la década. También uno de los 3 mejores de la historia de España. El gran capitán. Claramente el mejor defensa del mundo en la actualidad.
6-Henry: Uno de los mejores 5 jugadores de la década. Una leyenda en Francia que vino al Barcelona a ser Campeón de Europa, y que acabó ganándolo todo...
7-Dani Alves: El mejor lateral del mundo en la actualidad. Lo más parecido, salvando las distancias, a Roberto Carlos.
8-Piqué: Sólo está empezando, pero ya se le compara con Beckenbauer e Hierro. Le queda mucho, pero ya es titular en la selección española
9-Valdés: El mejor portero de la liga española en la actualidad, poco más que decir. Ha dado la seguridad que el equipo necesitaba, parando 1 ó 2 balones por partido, pero parándolos.


Y luego el resto, grandes jugadores como Abidal, Keita, Touré, Busquets o Márquez, y una mención especial a Pedro, Pedrito, el jugador que posibilitó el sextete, con una contribución decisiva en las 3 finales menores que el Barcelona disputó como consecuencia de su triplete en 2009. Luego llegarían Maxwell y Zlatan para completar este equipo.

Dudo mucho que vuelvan a coincidir en un equipo de fútbol a la vez, 9 jugadores como los que he listado, a los que sólo habría que añadir un lateral izquierdo y un mediocentro defensivo para completar un equipazo. Este equipo se juega hoy su posible final. Sólo darle las gracias, a ellos y a Guardiola por hacerlo tan bien este año, por hacer soñar a todos los aficionados al fútbol. No habrá otro Xavi, más aún que coincida con unos Messi, Iniesta, Puyol, Etoo o Alves... Simplemente, disfrutémoslo, antes de que todo esto acabe...

martes, 27 de abril de 2010

El necio de Guasch con sus envidias y "neciadas"

No tiene desperdicio su artículo de hoy en As, está lleno de bilis, envidia y dolor. Sólo le puedo decir una cosa, ¡Visca el Barça!. Hace tanto el ridículo...

"Tachín, tachán! No se pierdan el Barça-Inter de mañana: estamos ante el primer partido de fútbol de la historia. Antes no hubo nada, si acaso un deporte que lo recordaba empezando por el propio Barça. Son estos de ahora los que han fundado el club. Y el fútbol. Todo lo de antes fue filfa fofa. Lo fetén es lo de ahora. Ese Laporta hablando de la gran remontada, ese Piqué alentando las masas en pos de la más grande noche europea... Quizá ninguna, me recordaba ayer un viejo barcelonista, como una del Barça de Helenio Herrera (¡amateurs!) ante el Milán en la Copa de Europa 59-60, la quinta del Madrid con perdón: 100.000 personas en el Camp Nou, que entonces la gente iba de pie, una noche fría de noviembre, una cosa de locos: 5-1 acabaron. Hubo otras, claro. Pero la memoria azulgrana vive secuestrada por la movida de mañana, el no va más. No, no hubo fútbol hasta este partido.

Del Manchester de Charlton, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer, el Milán de Sacchi o el odiosísimo Madrid de Di Stéfano, ni hablemos: no han existido. Es muy culé eso de despreciar lo que no se ha visto ni conocido y la mayoría de esos equipos, sobre todo desde los 60 hasta el formato Champions, si pisaron el Camp Nou fue en un Gamper... A la Copa de Europa sólo iba el campeón de Liga y pocas veces lo fue el Barça, que caminaba por recopas y uefas... En fin, que felicitémonos: mañana nace el fútbol. No se lo pierdan. Y suerte al Barça: ya que inventa un deporte, que gane 8-0."
 La verdad es que no se me ocurren más que insultos, como los que él dice a los culés. Es triste ver como tu enemigo se ha convertido en el mejor equipo del mundo y de la historia, y cómo tu equipo va deambulando ridículamente año tras año por Europa. Él quisiera que el Barça perdiera, y dice con boca pequeña lo del 8-0, jaja, da hasta risa.

El texto habla por sí solo, y lo que Guasch no recuerda probablemente es que día tras día, semana tras semana, mes tras mes, en AS hacen exactamente lo mismo que él ahora censura. ¿Quién habla del espíritu de Juanito y del miedo escénico y de barbaridades así cada año, en octavos de final de la Champions, tope del Madrid? ¿Quién habló de arrasar al Alcorcón en Copa, o al Real Unión de Irún, o al Zaragoza, o a...? Sí, Guasch, sí, As, sí. Censuras lo que tú hiciste antes, oh desmemoriado Guasch, o envidioso Guasch. Retratado una vez más por tus palabras.

Por Cierto: Que Tomás Guasch me haga una lista de esos enfrentamientos tan grandes que el Real Madrid ha tenido, y el Barcelona no, con ese Manchester de Charlton, Ajax de Cruyff, Bayern de Beckenbauer y Milán de Sacchi (uy, con este no hace falta, que sí recuerdo que les barrió 5-0...). Le recordaré desde aquí a ese desmemoriado periodista, que desde 1960 a la llegada del formato Champions, como él dice, ese gran Real Madrid participó ¡19 veces! en la Copa de Europa, cayendo estrepitosamente una y otra vez, y ganando ¡sólo una Copa!

miércoles, 21 de abril de 2010

Espectacular e indignante crónica del Inter-Barça, ¡Cierre de AS ya!

Hoy el Inter de Milán ganó por 3-1 al Barcelona en las semifinales de la Champions, sí, en esa Champions en la que el Real Madrid no pasa de octavos desde ni me acuerdo. Y sólo el equipo, porque sus ex-jugadores están todos aquí: Sneijder, Robben, Etoo, Cambiasso, Walter Samuel...


Al diario AS, eso le duele mucho, y se convierte en un demencial instrumento del falso periodismo, del que hay que erradicar. Hoy se puede decir más alto que nunca: ¡cierren AS ya!, ¡despidan a todos los que están desprestigiando el periodismo. Aquí tienen la crónica del partido de hoy (más abajo la comentaré):

"El partido entre el Inter y el Barcelona comenzó con dos decisiones arbitrales muy controvertidas. El colegiado portugués Benquerença se inventó un fuera de juego de Diego Milito en el minuto 9, cuando el argentino, que había recibido el balón de Samuel Etoo en posición legal, se marchaba solo hacia Víctor Valdés.
Apenas dos minutos después, Etoo le robó limpiamente un balón a Keita que le dejaba en clara situación de gol. Sin embargo, Benquerença paró la jugada y decretó falta del camerunés, quien además vio tarjeta amarilla por desplazar el balón.
Sin embargo, en el minuto 61 dio validez al tanto de Diego Milito que suponía el 3-1 cuando el argentino estaba en fuera de juego. Recibió el balón de Sneijder cuando estaba más adelantado que Piqué. Ni Benquerença ni su asistente lo señalaron.
Benquerença también se equivocó al no expulsar a Messi por un codazo a Maicón en el minuto 66. El brasileño tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla sangrando por la nariz. Sí acertó en cambio al no señalar penalti en una caída de Dani Alves en el área del Inter ante Sneijder. El brasileño se tiró."

La crónica es un despropósito, y creo que debería ser estudiada en todas las escuelas de periodismo. Miente como un bellaco el que la escribe. ¡Todo el mundo vio que Maicon se estrelló sin querer contra el hombro de Messi!, mientras que ellos dicen que Messi le dio un codazo. ¡Cierre del diario AS ya! El resto pues es forofismo que intenta justificar la mala temporada del Real Madrid.


La verdad es que al Barcelona le metieron un gol en fuera de juego, que le cosieron a tarjetas tontas, que a Ibrahimovic el árbitro no le permitía ni respirar sin pitarle falta, que los asistentes probablemente clavaron los numerosos fueras de juego del Inter (estuvieron geniales a mi parecer), y que probablemente podía haber pitado algún penalty favorable al Barcelona. De ahí al despropósito de AS, hay un gran trecho. El 2-1 podía haber sido el resultado justo de no mediar el árbitro, pero bueno, en AS hoy estarán contentos porque un equipo español está al borde de la eliminación. ¡Enhorabuena AS, habéis hecho más mala la liga española, y con ello pues habéis conseguido que haya menos espectación, y por tanto que vendáis menos periódicos! ¡Olé por vuestra nefasta campaña de márketing!

sábado, 17 de abril de 2010

Otra cagada de Relaño

Asustado por que el Barcelona esté cerca de Cibeles, Relaño decía hoy en AS:

"[...] Ha sido tan frecuente ver al Madrid en el lado feliz del escenario y al Barça en el otro que merece la pena reflexionar sobre la imagen de ayer. Carmelo Ezpeleta, el Ecclestone de las motos, veterano culé, me comentaba el otro día en su visita a AS que ve los papeles cambiados. "Ahora hablo con los del Madrid y dicen lo que decíamos nosotros". Se refería a los años en que el Barça fichaba lo mejor, llamárase Cruyff, Maradona, Schuster, Romario, Rivaldo, Ronaldo... Y, el Madrid, con humildad, con cantera, con fichajes menos coruscantes, acababa por imponerse. Se diría que los papeles se han cruzado, y los resultados también. [...]"

Pues bien, su frase, manipula enormemente la historia, y dudo mucho que Carmelo Ezpeleta se refiriera a eso, porque probablemente tenga dos dedos de frente.

-Cruyff: Llega, y el Barça gana la liga al Madrid, tras 14 años sin ganarla (y con un 0-5 en el Bernabéu).
-Maradona: El Barça no gana muchos títulos, pero es que en esos años el Madrid tampoco gana nada.
-Schuster: El Barcelona gana la liga, tras 11 años sin ganarla.
-Romario: El Barcelona gana su 4ª liga consecutiva, con pichichi de Romario. El Madrid ni es 2º.
-Rivaldo: El Barcelona gana 2 ligas consecutivas. El Madrid no es ni 2º ni 3º el primer año de Rivaldo
-Ronaldo: Aquí Relaño la caga del todo, porque lo pone el último en su ordenamiento, cuando es anterior a Rivaldo. El año de Ronaldo, el Barcelona gana todas las competiciones, excepto la liga, que la pierde ante un Real Madrid que ni jugaba en Europa, y al que eliminó en la primera ronda de la Copa del Rey. Y al contrario de lo que dice Relaño (el Real Madrid con cantera... jajaja), con fichajes supercaros: Seedorf, Mijatovic, Suker, Roberto Carlos, Panucci... ¿Sigo?

Sí, Relaño la caga en los 6 casos, en TODOS los que comenta. Cada vez más alejado de lo que se supone es un buen periodista...