martes, 27 de marzo de 2007

Cómo renovar un equipo campeón

Puede que 3 ligas consecutivas, una Copa de Europa, puede que una Copa del Rey... Un equipo que lleva 4 años al máximo nivel, pero que tiene que cansarse, por muy jóvenes que sean aún sus futbolistas. ¿Hay que renovarlo? Sí, pero aún no del todo, aún se puede conseguir otro ciclo de 3 años más si se retocan bien ciertos puestos. El FC.Barcelona tiene que renovarse:

Portería: Víctor Valdés ya ha llegado a la madurez. Con 25 años tiene 2-3 ciclos más por delante. Y debe ser el portero de esos ciclos. El suplente da igual. Jorquera es bueno, o cualquier otro de la cantera. No hay por qué gastar dinero.

Centrales: Puyol y Márquez tienen 28 años, por lo que aún dan para vivir todo el ciclo de 3 años hasta 2010. Hace falta otro central, a ser posible de entre 26-28 años, porque Thuram sólo está aquí de relleno. Oleguer también durará esos 3 años, y como 4º central (y rellenar alguna lesion de laterales) está bien. [Gabriel Milito o Cristian Chivu]

Lateral Izquierdo: Gio y Sylvinho tienen 32 años, de modo que en teoría se deben ir este año o el que viene. Zambrotta tiene 29, así que puede perfectamente vivir también ese ciclo. Hay que fichar un lateral izquierdo de menos de 27 años. [Eric Abidal]

Lateral Derecho: Belletti tiene 28 años, y posiblemente sí pueda acabar su contrato hasta 2009 sin problemas, pero hace falta un gran fichaje en este puesto. Posiblemente habría que intentar fichar a Daniel Alves (24 años) como sea. [Dani Alves]

Mediocentro defensivo: Edmilson (31) se lesiona demasiado, y Motta (24) no garantiza solidez. Hay que desprenderse de uno (mejor Edmilson), y hay que fichar un buen mediocentro defensivo, de menos de 29 años, para que así dure hasta 2010. Albelda valdría a pesar de que cumple 30 este año, pero bueno, acabaría el próximo ciclo con 33. [David Albelda o Xabi Alonso]

Medios ofensivos: Xavi e Iniesta son muy jóvenes, y llegan de sobra a 2010. Deco tiene 29 años, y posiblemente se irá a mitad del próximo ciclo. Si se pone a tiro algún buen centrocampista barato (como pasó con Van Bommel), vendría bien ficharlo
para hacer equipo. [Frank Lampard, Wesley Sneijder...]

Delanteros (no punta): Ronaldinho, Giovani Dos Santos (que subirá en verano) y Messi, llegan de sobra a cubrir el próximo ciclo. Giuly tiene 32 años, y se tiene que ir a mitad del próximo ciclo también, como Deco. Hay que fichar un buen extremo de menos de 27 años, y lo ideal sería en la banda izquierda. Ezquerro se irá, evidentemente. [Arjen Robben]

Delanteros centro: Eto'o tendrá 29 años al final del próximo ciclo, así que de sobra. En Saviola no confía el técnico Rijkaard, aunque cubriría perfectamente el puesto. Incluso Gudjonssen puede ser interesante que se mantenga (aunque está claro que sí se pone a tiro algún delantero barato de calidad y edad intermedias entre Eto'o y Gudjonssen hay que ficharlo). [Diego Milito o Claudio Pizarro]

O sea, que lo primordial es un buen extremo, un gran lateral y un mediocentro defensivo, y si hay posibilidades, un lateral más (pero depende de que se marche Sylvinho o Gio), un centrocampista (si hay alguno barato, y sabiendo que será suplente), y un delantero centro (si se va Saviola o Gudjonssen).

¡Qué fácil es renovar a un equipo campeón, cuando su media de edad apenas supera los 27...! Que no me cuenten rollos los técnicos del Barcelona: Si no son capaces de prorrogar otros 3 años más al menos su éxito en España y en Europa, debería caérseles la cara de vergüenza.

domingo, 25 de marzo de 2007

Fiesta en la Catedral del Motociclismo

2ª carrera del Mundial de Motos, y primera en España. La nueva Catedral del Motociclismo mundial es Jerez. El público bate cada año records de asistencia, y colorea cada vez más la que es la mayor fiesta del Mundial.

125cc: Está claro que el campeonato se lo van a jugar Pesek, Talmacsi y Faubel. La gran alegría para España es que en cuanto Faubel se vaya a 250cc (ojalá que como campeón), tomará el relevo el joven Pol Espargaró... (un nuevo Pedrosa, Lorenzo, Bautista, Faubel...). Es una cantera inagotable. En teoría va a ser un campeonato igualadísimo, aunque el favorito es el húngaro.

250cc: Posiblemente sea el campeonato más emocionante, posiblemente sean las carreras más emocionantes. Tenemos a los 2 grandes contendientes del año pasado: Lorenzo y Dovizioso, tenemos a 3 grandes subidos de la categoría menor: Kallio, Bautista y Luthi, y a otros 3 pilotos con experiencia que pueden ganar muchas carreras: Aoyama, De Angelis y Barberá... Promete ser un campeonato inolvidable, pero... llegó Lorenzo y lo convirtió en un aburrimiento. ¡Y bendito aburrimiento! 2 carreras, 2 victorias; pero esta vez le apuraron mucho, y queda claro que Bautista viene a aprender, sí, pero a aprender ganando. Promete más que ningún año. Todos a ver los 250.

MotoGP:
En principio debería ser un mano a mano entre Pedrosa y Rossi, que es lo que todos quieren. Stoner está esperando para explotar del todo, y Hayden volverá a ser el de siempre (lo que le valió un título el año pasado por su regularidad). Aburrido, comparado con 250cc, divertido en relación a la Fórmula-1. Rossi ya es líder del Mundial, y no parece tener nadie a su altura. ¡Sete, te añoramos! Hopkins, Vermeulen, Hayden, Edwards, De Puniet... sólo mediocridad. Elías y Checa deberían poder tener un año bastante bueno, alrededor de la 5ª posición en todas las carreras. A Melandri y Capirossi se les espera pero no se sabe si vendrán... Pedrosa-Rossi, Rossi-Pedrosa... ¿Está ya preparado Dani en su segundo año para batir a un 7 veces campeón del mundo? En teoría debería esperar un año más, pero este chavalín es un crack, así que al menos vamos a esperar que nos haga divertirnos mucho. De momento superó los 50 podios, y es el más joven en hacerlo.

sábado, 24 de marzo de 2007

Aún estamos vivos en la previa de la Eurocopa

Patético. España gana 2-1 a Dinamarca, jugando casi todo el partido con un jugador más. España es 4ª de un grupo donde tiene por delante a Dinamarca, Suecia e Irlanda del Norte, y donde sólo se clasifican dos equipos para la Eurocopa. Está casi imposible, pero aún queda un resquicio de esperanza tras la victoria de ayer.

Sacaría una lista de conclusiones:

-Morientes es el mejor goleador español de las últimas 3 décadas.
-Iniesta y Xavi son los mejores mediocentros del mundo.
-Silva y Villa son el futuro del Valencia y la selección, pero aún más, el presente.
-Albelda no sabe pasar hacia adelante, pero es un crack.
-Javi Navarro es patético. Por momentos parece un juvenil, por momentos parece un veterano acabado, que ni sabe golpear la pelota, y por eso golpea a los rivales... Un buen hombre, no digo que no, pero me sorprende que esté titular con la selección.
-Aragonés se cagó de nuevo, pero mantiene viva la esperanza gracias a sus jugadores.
-El público de Madrid es excelente, y no se le puede pedir más.

A la vista de todo esto, hay que darse cuenta de que tenemos de medio campo para arriba, uno de los 3-4 mejores equipos del mundo. El problema está en la defensa, y es que desde que con Clemente tuvimos varios de los mejores centrales del mundo (y uno de los 3 mejores laterales: Sergi), que eran Nadal, Abelardo, Hierro, Alkorta..., no ha salido prácticamente ni un solo central aceptable aparte de Helguera y Puyol. Sergio Ramos es lateral, y Marchena no vale para ese puesto. Tenemos un problema, aunque creo que con gente como Juanito se puede resolver. En los laterales tenemos un lío que ni nos aclaramos.

Con todo y con eso, confío en que España estará en la Eurocopa, porque es capaz de ganar a Suecia, a Irlanda del Norte y quizá empatar en Dinamarca (que sería la clave), en fin, el tiempo dirá, porque hasta el miércoles no llegamos a la mitad de esta fase.

jueves, 22 de marzo de 2007

La Euroliga llega a los cuartos de final

Esta pasada semana ha finalizado el Top-16 de la Euroliga de Baloncesto. Un año más, el Maccabi, el Panathinaikos, el CSKA de Moscú, el Tau Vitoria y el Barcelona están clasificados para cuartos de final, y un año más, 4 de estos 5 equipos estarán en la Final Four. Simplemente son los 5 grandes de Europa, sin discusión. Pueden intentar estar a su altura año tras año los Unicaja, Benetton, Olympiakos, Efes Pilsen... pero una vez más pasa lo mismo.

Este año será la eliminatoria CSKA-Maccabi la que eliminará a uno de ellos, pero precisamente será el Maccabi el que caiga, ya que es el que ha bajado su nivel de ese repóker de grandes. Cada uno se basa en un grupo de mega-estrellas que aún no juegan en la NBA:

CSKA: Papaloukas, Smodis, Langdon, Holden...
Barcelona: Navarro, Lakovic, Kakiouzis, Trías...
Tau: Scola, Planinic, Rakocevic, Splitter...
Panathinaikos: Batiste, Diamantidis, Tomasevic, Siskauskas...
Maccabi: Vujcic, Sharp, Eliyahu, Jasaitis...

Es curioso que en estos 5 equipos jueguen los 7 mejores jugadores europeos fuera de la NBA, a saber: Papaloukas, Navarro, Lakovic, Rakocevic, Vujcic, Diamantidis y Planinic; además de Scola, Holden y Batiste (seguramente, los 3 mejores extranjeros de la Euroliga).

En fin, un paseo militar para todos ellos en el Top-16 y en la fase previa, que acabará en terribles enfrentamientos en la Final Four que organizará Atenas... Olympiakos, Unicaja y Dynamo de Moscú intentarán evitarlo.

domingo, 18 de marzo de 2007

Comenzó el Mundial de Fórmula-1

Comenzó el Mundial de Fórmula 1. Comenzó la lucha de Alonso contra los Ferrari, con permiso de alguna sorpresa, que no creo que exista. 1º Kimi, 2º Fernando, 3º Lewis Hamilton, y McLaren ya le saca 1 punto a Ferrari...

Durante algunas carreras tendremos a Raikkonen montado en un coche superior al de Alonso, quien además ya no tiene la gran salida que tenía en Renault. Massa aún no está a tono con su Ferrari, y Hamilton de momento tiene que darse cuenta de que lo suyo es aprender, más rápido o más lento, pero aprender. El campeonato está lleno de viejas glorias dedicadas a hacer kilómetros a partir del 5º puesto: Button, Barrichello, Fisichella, Coulthard...

Fernando Alonso ha demostrado ser el gran favorito al título, aunque Raikkonen tenga ya una victoria, pero si es capaz de seguir quedando 2º en las carreras mientras tiene peor coche (y no se le rompe más que al finlandés), posiblemente acabe dándole caza cuando las fuerzas estén igualadas.

Es una pena que al final Pedro Martínez de la Rosa no vaya a competir este año, es una pena que se haya retirado Schumacher, aunque su puesto ya está cubierto por el asturiano. Este año el Mundial sólo lo pueden animar los jóvenes imberbes como Kovalainen o Hamilton, además del designado campeón por Bernie Ecclestone: Massa. Si no, se repetirá el duelo de 2005, y ojalá se repita el resultado: 1º Alonso, 2º Raikkonen.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Sólo nos queda el Valencia, este año sí

Octavos de final de la Liga de Campeones terminados: 3 ingleses, 2 italianos, un español, un alemán y un holandés se clasifican para cuartos de final. El campeón y subcampeón del año pasado están eliminados. El Liverpool, el Chelsea y el Manchester podrán vivir un gran duelo como el que libran en su liga; el Bayern y el Valencia recordar viejos tiempos de finales ganadas y perdidas; el PSV y la Roma intentarán el imposible de estar en semifinales; el Milán con lo justo vuelve a estar entre los mejores. Si nos damos cuenta, son los de siempre: Milán, Manchester, Bayern Munich, Valencia... aquí sólo faltan el Real Madrid y el Barcelona, y añadiéndoles ahora el nuevo rico Chelsea y por qué no, el devuelto a su gloria por Rafa Benítez, Liverpool. Esos ni más ni menos son los 8 clubes más grandes de Europa, sin discusión. Luego vendrían los eliminados ahora, o no presentes, como Inter, Juventus, Deportivo, Sevilla, Lyon, Arsenal...

El Barcelona había perdido ya la eliminatoria en su casa, y aunque intentó emular al Dream Team con 3 defensas, ese no ha sido durante 4 años su esquema, ni mucho menos, y lo pagó caro. No le marcaron ningún gol a pesar de todo, por Valdés y por la suerte (y Thuram y Oleguer no le llegan a Ferrer o Koeman ni a la suela de los zapatos). Ronaldinho sólo estuvo para disparar al palo una vez. Messi y Eto'o salían de una lesión. Iniesta, Xavi, Deco... lo intentaron, pero faltó más garra. El aguerrido Liverpool sueña con volver a ganar una Copa de Europa aunque le falte fútbol para ello (menudos son Riise y Gerrard pegando cañonazos, no obstante).

El Valencia empató con el Inter, demostrando que es quizá más aguerrido aún que el Liverpool... El Valencia, la historia, el destino... le deben una Copa de Europa, a Cañizares, Ayala, Albelda, Angulo, Baraja... muchos jugadores quedan todavía de aquel equipo que asombró al mundo pero que acabó por dos veces entre lágrimas. Esta vez la juventud arrolladora y la calidad de este equipo que otra vez está plagado de españoles, debe llevarles a ganar la Copa. Para mí, debería ser el favorito, pese a que no entrará en ninguna quiniela. ¡Amunt Valencia!

El Real Madrid no estaba considerado favorito, y sólo la suerte de un sorteo que le enfrentaba al venido a menos Munich le daba alguna opción. Ni por esas... es un equipo cadáver, sin nada que decir hoy por hoy en el mundo del fútbol. Encajaron el gol más rápido de la historia de la Champions, cómo no, el gran Makaay. Poco más que decir para un equipo que pasará otro año sin títulos ya seguro (si no es el Barça, será el Valencia o el Sevilla, o... ). En fin, es posible que el año que viene ni siquiera juegue esta competición (en manos del Zaragoza y Atlético de Madrid está).

Manchester, Bayern, Milán y Liverpool la han ganado últimamente. El Chelsea y el PSV han caído en semifinales también últimamente. El Valencia llegó a 2 finales hace no tanto... y la Roma que aún con Totti ha llegado a su mayor hito. 8 patas para un banco, para una Liga de Campeones sin favorito claro.

lunes, 5 de marzo de 2007

El mejor balonmano del mundo

Tras una memorable tarde de balonmano, España ya tiene 2 semifinalistas en la Copa de Europa. Alemania también tendrá 2, el Kiel, que derrotó al Veszprem húngaro, y el Flensburg, que con la renta de 10 goles de la ida, imposibilitó el milagro que clasificara al FC.Barcelona, que ayer por la tarde lo intentó a muerte en su infierno del Palau Blaugrana. Hoy, un partido volvió a hacer grande el balonmano, y por otro lado, el "grande" más humilde de España volvió a hacer una hazaña irrepetible, casi milagrosa:

El 26-21 de la ida, ponía difíciles las cosas al Portland San Antonio de Pamplona, que tenía que derrotar por más de 5 goles al Ciudad Real, actual Campeón de Europa (que le derrotó ya en la final del año pasado). Las cosas iban tranquilas, con 7-9 para el Ciudad Real, y de pronto un increíble 7-1 que puso las cosas 14-10. A partir de entonces, el Portland creyó... Y aparte de todo esto, surgió la impresionante figura de uno de los mejores porteros de la historia: Thomas Svensson, que al borde de la retirada llegó a parar más de 5 balones consecutivos, para poner al público a sus pies, y junto al mejor jugador del mundo, el genio croata Balic, dar la clasificación a su equipo. Gran ayuda del cañonero noruego Kjelling, y genial defensa de Jorgensen y Dominikovic. Enfrente, sólo un buen comienzo de Sterbik en la portería, los seguros de vida de Uríos y el arrojo final del genio islandés Olafur Stefansson dieron alguna opción. Portland y Zupo Equisoain se vengaron del todopoderoso imperio manchego. Y en la liga también van por delante, un punto...

Por otro lado, teníamos al pequeñito y humilde Valladolid, que muchos daban por eliminado a las primeras de cambio, y que se coló en cuartos de final sorprendentemente. El Gummersbach alemán debía ser demasiado equipo para un Valladolid que todos los años pierde a sus 2-3 mejores jugadores, y que siempre acaba consiguiendo un equipo aceptable para acabar 5º en la liga española año tras año. No conforme con eso, últimamente se dedica a "matar gigantes", e incluso a coleccionar títulos menores como Copa Asobal, Copa del Rey, y finales en Recopa, Copa EHF, City Cup, Supercopa de Europa y Supercopa de España... El empate a 36 de la ida, hacía imposible el milagro... ¿imposible?, no, ahí estaba de nuevo Juan Carlos Pastor, para llevar a un increíble, heroico y mítico 32-34 que mete al Valladolid, sí, al viejo Michelín Valladolid en las semifinales de la Liga de Campeones. Muratovic, Eric Gull, y los españoles de la selección nacional, Chema, Rubén Garabaya, Roberto García y Sierra obraron el milagro, junto a otros humildes como Rentero, Ugalde, Ávila, Velasco... ¡GIGANTES! Ahora, a soñar con estar en la única final que le falta al Valladolid... ¿Por qué no un 6º Campeón de Europa español?

domingo, 4 de marzo de 2007

9 medallas en Birmingham

Se habla últimamente de que el atletismo español está enormemente envejecido, y de que no hay relevo. ¿Hay medallas? Sí. Pues entonces disfrutemos. Han sido unos Campeonatos de Europa en Pista Cubierta impresionantes. En Madrid habían sido 12 medallas hace 2 años, siendo 5º España en el medallero con 1-6-5. En Birmingham han sido 9, siendo 5º en el medallero con 2-5-2.

Concha Montaner: Cumple por fin entre las grandes, superando con facilidad el 6.60, que es lo que realmente te da opciones. Plata.

Carlota Castrejana: La gran sorpresa. ¡Oro! Récord de España impresionante, con 14.64, en un concurso donde faltaban las grandes, pero hay que decir que con esa marca también pueden hacerse cosas al aire libre. Para una atleta que parecía estar algo limitada para mejorar demasiado, es una increíble hazaña (aunque ya fue 3ª en Madrid hace 2 años), prueba de su lucha y tesón. Enhorabuena Carlota.

Jesús España: Cumpliendo con una carrera impresionante de 3.000 m., aunque al final no pudo ser campeón. Pero una vez más llevando el nombre de su país en su apellido y en su camiseta. Plata.

Jackson Quiñónez: Ecuatoriano nacionalizado, que ha cumplido perfectamente en 60m. vallas con el objetivo de otros que antiguamente han aportado a nuestro deporte, como Sandra Myers, Glory Alozie o Joan Lino Martínez. Bronce.

Marta Domínguez: Es la mejor atleta española de la historia, eso ya no tiene discusión alguna, y junto a Arantxa Sánchez Vicario, la mejor deportista española de todos los tiempos. Una vez más ha cumplido. Creo que jamás en la historia hemos tenido una medalla tan segura como la suya. Es su 4ª medalla en un Europeo Indoor (ganó un bronce hace 11 años...). Falla 1 de cada 10 veces (aun no teniendo nunca una de las 3 mejores marcas de cada carrera que corre). Enorme en 3.000 m., pese a haberse pasado a distancias mayores. Plata.

Miguel Quesada: Sí señor. Enorme corredor, que ha conseguido cumplir su objetivo en 800 m., porque era muy difícil batir al favorito, aunque a punto estuvo. Este hombre dará muchos éxitos a nuestro deporte. Plata.

Juan Carlos Higuero: ¡Oro! Sí señor, llevaba 2 platas y 2 bronces y es a sus 29 años su primer gran triunfo, dominando de principio a fin la carrera de 1.500 m., para cumplir al fin con las expectativas generadas. En verano le será difícil optar a medalla, pero seguro que esto le da mucha confianza.

Sergio Gallardo: No es una gran estrella, y aún está a la sombra de Higuero, por ejemplo, pero ha cumplido como el mejor. En el futuro habrá más medallas suyas en el 1.500. Plata.

Arturo Casado: Otro que evidentemente es el mejor de Europa quitando los españoles, pero en esta tierra es difícil. Contribuye a un triplete histórico para nuestro atletismo en 1.500 m. Bronce.

Menciones especiales para los que no pudieron: Ruth Beitia, 4ª en Salto de Altura (era la actual subcampeona), Luis Alberto Marco, 4º en 800 m. a sus 20 años, que será muy grande en poco tiempo, Manuel Olmedo, que fue descalificado en 800 m., pero que con 23 años tiene mucho futuro.

Ausencias de última hora: Vivancos (2º en Madrid) y Glory Alozie en 60m. vallas.

Para terminar, pues hay que decir que todos estos estarán en Pekín'2008, así que no tenemos que preocuparnos, y sí, hay relevo, y sobre todo mucha gente en plenitud, que es lo importante.